Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Modelos de contratación

Menú secundario

Fin del menú secundario

  1. Inicio
  2. Modelos de contratación
  3. Precio Voluntario Pequeño Consumidor (PVPC)

Comienza la navegacion terciaria

Final de la navegación terciaria

Precio Voluntario Pequeño Consumidor (PVPC)

Comienza el contenido principal

Con la entrada en vigor de la Ley 14/2013 del 26 de diciembre, el sector de la energía eléctrica experimenta una nueva transformación y lo que antes se conocía como Tarifa de Último Recurso (TUR), ahora se denomina Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

¿Qué es el PVPC?

El Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) es el precio resultante de aplicar la metodología de cálculo establecida en el RD 216/2014 para que las empresas comercializadoras de referencia facturen a los consumidores de energía eléctrica de baja tensión con potencia contratada inferior o igual a 10 kW y que no han elegido contratar una oferta comercial alternativa.

Esta es la modalidad por defecto que se aplica a consumidores que han optado por una comercializadora de referencia y no ha escogido otra opción.

Consiste en facturar un precio variable en cada hora del periodo de consumo, en función de los costes de energía en el mercado mayorista (OMIE). El Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), al estar indexado con el mercado diario, refleja las variaciones al alza o a la baja que se produzcan. Esto supone que el importe a abonar en facturas de periodos distintos, pero de consumos similares, podrán ser muy distintos ya que dependerán de múltiples factores cómo el climatológico, cambios en las divisas, la demanda, etc.

Además el Real Decreto 446/2023 estableció una nueva metodología de cálculo del PVPC, y es que, con el objetivo de  reducir la inestabilidad en los precios de luz del mercado diario e intradiario, parte del precio se fijará en los mercados de futuro, de manera que, este representará un 25% en 2024, un 40% en 2025 y el 55% en 2026. 

 

¿Qué comercializadoras pueden ofrecer el PVPC?

La regulación en vigor establece una serie de requisitos técnicos, tanto en términos económicos como de capacidad, y solo las comercializadoras que cumplan estas condiciones y que hayan sido designadas para tal fin, pueden ofrecer el PVPC. Hasta ahora las empresas designadas como Comercializadora de Referencia son:

  • Energía XXI Comercializadora de Referencia, S.L.U.
  • Cur Energía Comercializador de último Recurso, S.A.U.
  • Comercializadora Regulada Gas & Power, S.A.
  • Régsiti Comercializadora Regulada, S.L.U.
  • Baser Comercializadora de Referencia, S.A.
  • Comercializador de Referencia Energético, S.L.U.
  • Energía Ceuta XXI Comercializadora de Referencia, S.A.U
  • Teramelcor, S.L.

     

Fin del contenido principal