Sociedad

La residencia incendiada en Madrid en la que murieron tres mujeres tenía las salidas de emergencia bloqueadas y los sistemas contra el fuego no funcionaban

La SER en Madrid accede al acta de la Policía Municipal que describe las deficiencias de la residencia de Aravaca para hacer frente a una situación de emergencia

La residencia incendiada en Madrid en la que murieron tres mujeres tenía las salidas de emergencia bloqueadas

La residencia incendiada en Madrid en la que murieron tres mujeres tenía las salidas de emergencia bloqueadas

03:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708436847_675_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Tres mujeres murieron en el incendio declarado el pasado domingo en la residencia de mayores Juan XXIII, en el barrio madrileño de Aravaca. El centro, concertado con la Comunidad de Madrid, había pasado dos inspecciones en abril y agosto del año pasado.

El relato de los agentes de la Policía Municipal de Madrid, plasmado en el acta policial incorporada a la investigación, revela numerosas deficiencias en prevención de incendios en el centro. En el documento, los agentes relatan el primero de los problemas con el que se encontraron: la boca de incendios situada en el pasillo principal de la primera planta no funcionaba. “Al accionarla, a los pocos segundos la manguera perdió toda la presión, dejando de expulsar agua”. Al tratar de reactivarla, los agentes comprobaron que el indicar de presión marca 0.

En el acta policial queda también constancia de que uno de los agentes comprueba como desde la segunda planta de la residencia, parte una escalera hacia la planta primera, que desemboca en una puerta de emergencia de salida al exterior “la cual se encontraba bloqueada”. También comprueba que en la planta primera, otra puerta de emergencias de salida a la exterior, se encuentra también bloqueada, que no existen luces de emergencia en ninguna estancia y que el pulsador de alarma de incendios, no emite señal luminosa ni acústica al ser accionado y que todo esto dificulta la labor de los agentes para evacuar a los residentes.

La residencia de Aravaca tenía salidas de emergencia bloqueadas y bocas de incendio sin presión

No sólo la Policía Municipal, también los bomberos certifican que la bomba de presión de la boca de incendios carecía de corriente eléctrica, motivo por el cual no presentaba presión en el momento de ser utilizada por los policías que intervinieron en el incendio. El motivo de este fallo es que estaba conectada al cuadro eléctrico general de la vivienda y no a uno independiente, el cual no hubiera sido afectado por el incendio.

Para acceder a la habitación en la que se originó el incendio lo agentes tuvieron que acceder por la terraza, forzando la persiana y la ventana corredera. Los agentes explican que en el interior localizaron a dos personas que compartían una misma cama individual y que tras extraerlas al exterior se comprueba que ambas presentaban quemaduras en todos su cuerpo. Una de ellas había ya fallecido. A la segunda mujer se le tuvieron que realizar maniobras de reanimación.

Más Madrid reclama al Ayuntamiento que ponga a disposición "de manera inmediata las actas, los expedientes y los informes que tenga tanto de la Policía Municipal, como de los bomberos", según las declaraciones remitidas por su portavoz, Rita Maestre a la SER. Su grupo municipal va a pedir la comparecencia del concejal de distrito de Moncloa-Aravaca y de los responsables en el Gobierno regional de supervisar las residencias. "Que se depuren responsabilidades y que ningún caso de negligencia quede impune", exige Maestre.

Gobierno carga contra Ayuso en materia de residencias: &quot;Abandono y falta de empatía&quot;

El Gobierno exige una investigación "hasta las últimas consecuencias"

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha pedido este martes a la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, una investigación "hasta las últimas consecuencias" del incendio de una residencia el pasado domingo en Aravaca, en la capital, que causó la muerte a tres mujeres. Alegría ha expresado esta petición, y también deseo, en la rueda de prensa posterior a Consejo de Ministros, al ser preguntada por un informe de la Policía Nacional en el que se señala que las salidas de emergencia y las bocas de incendio de la residencia estaban bloqueadas.

Tras trasladar su cariño a las familias de las tres mujeres fallecidas, de 90, 93 y 64 años, la portavoz ha recordado que la residencia tiene concertadas plazas con la comunidad que preside Ayuso.

"Y viendo lo que ha sucedido, espero y deseo que se abra una investigación y que se llegue hasta las últimas consecuencias", ha apostillado Alegría.

Porque, según ha señalado la portavoz, "lo cierto y verdad es que lo que hemos conocido hasta ahora de la gestión de la señora Ayuso en materia de residencias, es que el patrón ha sido siempre el mismo: abandono, errores continuos, mala gestión y una dolorosa falta de empatía".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00