En los últimos años, la CNMC ha sancionado a un total de 16 operadores de números 118. Los números 118AB, también llamados de información telefónica sobre números de abonado, son los que utilizan los consumidores para conocer, por ejemplo, el número de teléfono de otro abonado, el de un restaurante o el de una tienda.

adfa

Intenta anotar el número de teléfono. Foto tomada de Flickr, cortesía de Ubé.

Hoy publicamos un informe (INF/CNMC/017/16/SUPERVISIÓN MERCADO 118AB) en el que analizamos qué está pasando con esta numeración, cómo ha evolucionado su mercado en los últimos años y proponemos una serie de medidas para mejorar la protección de los usuarios que utilizan estos servicios.

Como decimos, cuando un usuario quiere saber el número de teléfono de otro abonado, un establecimiento, un restaurante, cine… puede hacerlo llamando a un 118. El operador prestador del servicio le informará sobre el número que busca y, en algunos casos, puede que le transfieran la llamada también a ese número de teléfono, para continuar la comunicación con el número de destino. El precio de estas llamadas no está regulado y varía según el operador.

El precio de llamar a un 118

Según el Informe de la CNMC, una llamada a un número 118 con un tiempo medio efectivo de un minuto tiene un precio final medio de 5,56 euros, con un mínimo de 1,88 y un máximo de 11,92 euros. El precio medio de los tres números 118 que gestionan un mayor volumen de tráfico es de 2,36 euros.

Precios por minuto 118AB sin iva. Fuente: CNMC a partir de web operadora

Precios por minuto 118AB sin iva. Fuente: CNMC a partir de web operadora

Más datos, por ejemplo,  para una llamada de un minuto a un número 118 desde la red móvil de Telefónica, las diferencias de precios que un usuario puede afrontar son muy acusadas: 6,3 veces entre el precio máximo y el mínimo. De hecho, las tarifas más altas cobradas por un servicio de información sobre números de abonado resultan incluso superiores a los precios máximos establecidos en la normativa para llamadas a numeración de tarificación adicional, tal como se indicará en el Informe. Por cierto, que al final del Informe hay un anexo de tarifas.

Uso irregular de esta numeración

Como hemos dicho antes, en los últimos años, la CNMC ha resuelto un total de 16 expedientes sancionadores contra operadores de números 118 por un mal uso de la numeración. Entre otras prácticas, la Comisión ha demostrado que en algunos casos los operadores ofrecían servicios de tarot directamente a través de esta numeración, desviaban las llamadas de los usuarios sin su consentimiento (a servicios de adivinación y para adultos), captaban llamadas con técnicas engañosas (SMS o anuncios en webs), prolongaban su duración, o desviaban el tráfico telefónico a empresas gestionadas por ellos mismos.

Medidas propuestas para proteger a los usuarios

La CNMC propone al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital una serie de modificaciones normativas para mejorar la protección de los usuarios y minimizar la posibilidad de que haya un mal uso de este tipo de numeración. Una de ellas es considerar este rango 118AB como servicios de tarificación adicional (números 800 y 900), con las medidas de protección del usuario que esta numeración lleva aparejadas (duración máxima de la llamada, protección a menores, etc.).

Para el caso de que la anterior propuesta no se considerase adecuada, se propone:

  • La prohibición expresa de progresar llamadas desde los números 118AB a servicios adivinatorios o con contenidos para adultos;
  • Que se reconozca el derecho a la desconexión del servicio
  • La posibilidad de que los abonados fijen límites de gasto mensual respecto a cualquier numeración que ofrezca servicios en los que se retribuya al llamado, entre otras
  • La CNMC además propone una mayor especificación de las facilidades de valor añadido que se pueden ofrecer a través de los 118AB.

¿Cómo han evolucionado los 118 en los últimos años?

Evolución del tráfico de los 118AB en los últimos años. Fuente: CNMC

Evolución del tráfico de los 118AB en los últimos años. Fuente: CNMC

De los 74 números (118AB) asignados en 2010 se ha pasado a un total de 53 a finales de 2016 (un 27% menos). En cuanto al tráfico, en los últimos diez años, ha caído de forma muy acusada: 137 millones de minutos en 2007, frente a los 17 millones de minutos de 2015, un 87% menos. Los ingresos por este tipo de servicios han caído un 79% en el mismo periodo: 117 millones de euros en 2007 frente a 25,4 millones de euros en 2015.

Aquí os dejamos algunas claves sobre los números 118:

Comparte esta noticia en tus redes