martes. 16.04.2024
El tiempo

La fábrica de pellets de Niebla se retrasa

El inicio de las obras de construcción se retrasan por la necesidad de un estudio geotécnico para conocer a fondo las características del suelo arcilloso
La fábrica de pellets de Niebla se retrasa

La fábrica de pellets que la empresa Biowood Niebla construirá en el polígono industrial Los Bermejales de la localidad no estará lista para finales de año, como en un principio previó la empresa. Un estudio geotécnico del suelo ha retrasado el inicio de la obra civil, que según anuncia Enrique Pelegrín, director general de Biowood Niebla, comenzará en unos 15 ó 20 días.

Los nuevos plazos que baraja la empresa para el inicio de la producción son el mes de febrero o marzo del próximo año 2018. "Son terrenos arcillosos en los que hay que hacer estudios profundos para la correcta construcción de la nave" asegura Pelegrín.

La instalación de esta industria en Niebla creará empleo directo para unas 14 personas en los departamentos de producción y administración de la fábrica, y más de 200 indirectos que en su mayoría se dedicarán al transporte de la materia prima hasta el puerto de Huelva, unas 4.000 toneladas al mes, según previsiones de la empresa. El personal de la fábrica provendrá de la bolsa de empleo del Ayuntamiento, por lo que serán vecinos del pueblo. La repercusión económica se amplía a talleres, y empresas de mantenimiento e incluso a los negocios de restauración de la zona.

El contrato de alquiler por 30 años que el pasado mes de marzo firmaron Laura Pichardo, alcaldesa de Niebla, y Pelegrín, permitirá instalarse en Niebla a esta industria que será una de las mayores de Andalucía en la fabricación de este combustible que se obtiene de la recuperación de subproductos derivados de la madera como el serrín.

El pellet de madera se puede utilizar y aplicar prácticamente en cualquier proceso que requiera calor y necesite una combustión para ello, bien sea en procesos domésticos (calefacciones de leña y madera, para chimeneas) o también en procesos industriales (procesos de secado industriales), calefacción para hoteles, y diversos tipos de comunidades.

La inversión que Biowood Niebla ha hecho para la puesta en marcha de esta fábrica es de 8 millones de euros.