La enésima cruzada de PP y Vox en contra del Gobierno durante la pandemia del coronavirus, que ya acumula más de 26.000 muertos solo en España, ha sido por conocer el nombre de los expertos del Ministerio de Sanidad que se encargan de valorar junto con los responsables de salud pública de las comunidades autónomas qué provincias, islas u otras áreas geográficas cumplen o no cumplen los requisitos para pasar de una fase a otra.

Un tema que ha alimentado mucho la polémica en las redes sociales, y que ha provocado que varios usuarios cercanos a la extrema derecha especulen sobre estos nombres. Uno de estos ha sido Luis Pérez, conocido en Twitter como Alvise Pérez, exasesor de Toni Cantó y una de las cuentas más influyentes dentro de los simpatizantes ultras. Sin embargo, este ha dejado de lado las suposiciones y ha “filtrado” la supuesta lista de estos 15 expertos. “Pues si el Gobierno no lo dice, lo filtro yo. La lista de 15 ‘expertos’ médicos incluye 10 altos o exaltos cargos del PSOE. Por eso no querían publicarlo”, escribía Pérez, realizando un hilo con el nombre y apellido de cada uno de ellos.

Capturas de pantalla de los tuits de Alvise Pérez.

Sin embargo, como era fácil de prever, la filtración de Pérez no se traba de ninguna labor de investigación, sino de un bulo, otro más. En esta ocasión, el consultor político ha cogido una información que publicó el 29 de abril la Agencia EFE en el que se daba el nombre de estas 15 personas que formaban parte del consejo de sabios que ha asesorado al Gobierno durante la desescalada, y que nada tiene que ver con los expertos que marcan las pautas que debe seguir cada provincia para pasar a la siguiente fase.

En concreto, la misión de este grupo de trabajo mencionado por Alvise ha sido la de idear un plan de desescalada en tres dimensiones: económica, social e internacional.

Hay que volver a mencionar que la noticia fue publicada nada más y nada menos que por EFE, una de las agencias de información más importantes no solo de España, sino del mundo. De hecho, ElPlural.com fue uno de los cientos de medios que se hicieron eco de esta publicación. Un hecho que Pérez ha decidido ignorar, en pos de erguirse como el adalid de la investigación. “¿Que por qué os enteráis en un hilo de Twitter y no en una rueda de prensa del Gobierno? Muy buena pregunta”, ha sacado pecho este.

Relacionado Estos son los expertos que asesoran al Gobierno

No ha dudado en intentar sacar rédito económico de la pandemia

Esta manipulación llega pocos días después de que el exasesor de Cantó siguiera los pasos de Javier Negre (otro autor de referencia para la extrema derecha) decidiera abrir una donación en Patreon –una plataforma de crowfunding que ayuda a creadores a poder continuar con sus proyectos a cambio de donativos de la gente- para sacar rédito económico a la pandemia.

Relacionado Alvise Pérez da el salto y busca sacar rédito económico del coronavirus

De esta manera, Pérez ponía en disposición de la gente su número de cuenta para todas aquellas personas que quieran apoyarle en su lucha contra el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez. “Si hemos llegado aquí solo con mis ahorros, ¿qué guerra informativa podríamos hacer dedicando recursos entre todos?”, señalaba este en su cuenta de Twitter.

“Si todos nosotros, sin nada más que mí tiempo libre y mis ahorros, estamos logrando torcer la voluntad de una mafia mediática y un gobierno criminal, qué no haríamos con la mitad del poder económico y mediático del que disfruta Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Antonio García Ferreras o Ana Pastor. Llevo, como sabéis, rechazando durante años cualquier tipo de apoyo económico por mi insistencia en este principio de carácter moral y mi absoluta auto-suficiencia financiera con mi oficio como analista y consultor, y así podemos continuar. Si pese a ello insistís como almas libres en la voluntad de ayudarme con el abogado y procurador, con el acoso judicial del PSOE y del Gobierno de España, con las calumnias y coacciones de La Sexta TV y eldiario.es, con las vías de investigación societarias del PSOE de Andalucía y voceros socialistas que nos esquilman, con iniciativas legales contra Sánchez, vídeos con mayores medios y construcción de una alternativa mediática económicamente fuerte, con equipo técnico, creatividad y mayores recursos que mi mera persona individual, doy por primera vez la oportunidad temporal de que colaboréis aquí”, apunta Pérez en la carta de presentación de su campaña de crowfunding.

De bulo en bulo

Un Pérez que va de polémica en polémica, puesto que recientemente generó una gran indignación en las redes sociales después de mentir y difundir un bulo en el que acusaba a la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena de recibir en su casa un respirador personal para evitar acudir a un hospital público y hacer cola como el resto de españoles. Una información que la propia exregidora madrileña desmintió, anunciando además acciones legales contra Pérez. "No puedo tolerar calumnias de esas características", señaló en una entrevista concedida a eldiario.es.