El pasado 3 de marzo, el Ayuntamiento de Niebla y Biowood firmaron el contrato de alquiler de terrenos donde su ubicará la mayor fábrica de pellets de Andalucía. Un proyecto industrial que ha generado expectación por todo lo que supone para aquella comarca onubense y por tratarse de una actividad medioambientalmente sostenible. Enrique Pelegrín es el director general de Biowood Niebla.

P. Permítame comenzar con una pregunta muy básica. ¿Que son los pellets?

R. Los pellets son el resultado de un proceso de triturado, molienda y secado de biomasa forestal, donde se compacta el serrín resultante de este proceso en forma cilíndrica. Consiguiendo un combustible limpio, no contaminante y con un alto poder calorífico.

P. Qué beneficios reporta para el usuario los pellets en relación con los combustibles tradicionales? 

R. El primero es la limpieza y la economía del producto, pues el ahorro puede llegar, según la instalación al 60%.

P. Para obtener pellets hace falta, obviamente, materia prima. ¿ Con qué proveedores de madera contarán ustedes? 

R. Nuestro proveedor es la empresa BIFESA, empresa netamente forestal con mas de 34 años de experiencia. Con los certificados PEFC - CDC FSC  y otros.

P. Como en todo, la calidad del producto es fundamental, y en este aspecto hay diferentes tipos de pellets. ¿ Que nivel de calidad pondrán ustedes en el mercado? 

R. Nuestra planta está preparada para producir pellets certificados ENplus e industriales, así como astilla.

P. ¿Por qué en España no es tan conocido este combustible que reporta tantos beneficios tanto para el usuario como para el medio ambiente, que utilizan desde hace años en otros paises de Europa? 

R. A mi entender, son dos los motivos principales; uno la falta de sensibilización que tenemos hacia el medio ambiente y dos la falta de comunicación y ayudas por parte de los distintos Gobiernos sobre las ventajas de la utilización de estos combustibles. Afortunadamente la tendencia de estos dos motivos está cambiando a favor de una mayor utilización de estos recursos.

P. ¿ En qué momento se encuentra el proyecto de Biowood Niebla? 

R. El proyecto definitivo se presentará en la Consejería de Medio Ambiente de Huelva en quince días aproximadamente y posteriormente se solicitará la licencia de obra para empezar la obra civil.

P. ¿ Que plazos manejan en Biowood para que la planta de Niebla esté a pleno rendimiento? 

R. Con seguridad a finales de este año.

P. ¿ Cuántos empleos directos e indirectos calculan ustedes que generará Biowood Niebla? 

R. Directos catorce, indirectos mas de 200.

Proyecto de actuación urbanística de Biowood Niebla.

P. La puesta en marcha de un proyecto industrial de estas características nunca es fácil. ¿Cuentan ustedes con algún tipo de apoyo? 

R. Tenemos que agradecer al Ayuntamiento de Niebla y a su Alcaldesa, Dª Laura Pichardo su ayuda en lo que respecta el terreno donde se ubicará la fábrica. Por otra parte el Ministerio de Industria nos concedió un préstamo a través del plan REINDUS.

P. ¿ Por que Niebla? 

R. Niebla tienen una ubicación muy interesante para este tipo de industria pues tener a menos de dos kilómetros a nuestro proveedor de madera y a 30 Km. el puerto de Huelva, nos proporciona un ahorro importante en transporte, contribuyendo de forma importante a reducir la huella de carbono.

P. ¿La producción de la fábrica de Niebla se destinará al mercado nacional o extranjero? 

R. Una parte irá al mercado Italiano fundamentalmente y el resto será al mercado nacional. Realizaremos los esfuerzos necesarios para ir reduciendo la exportación y fomentar el consumo interno, ya que es bueno para nuestra región.

P. La utilización de los pellets lleva aparejada la instalación de calderas específicas para el buen uso del producto. ¿ Tienen previsto ofertar en un futuro calderas para los potenciales clientes? 

R. Efectivamente, las calderas de pellets son específicas para este tipo de combustible. A la segunda pregunta, como fabrica, no ofertaremos calderas, pero se creará una empresa de Servicios Energéticos que si gestionará cambios de calderas y suministro de biomasa.

P. Parace claro que estamos ante una industria muy interesante desde todos los puntos de vista. ¿ Tienen prevista una expansión de la compañía con la apertura de nuevas fábricas? 

R. En este momento estamos preparando otro proyecto igual en la provincia de Cáceres, donde ya hemos localizado ubicación para la instalación de la fábrica.